¿Por qué los veterinarios recomendamos esterilizar?

Porque los perros y gatos esterilizados -tanto machos como hembras- son más felices y viven más tiempo.

Hay estudios epidemiológicos que demuestran que los animales esterilizados son más longevos. Las razones pueden explicarse por la reducción del estrés y la agresividad como consecuencia de la eliminación de hormonas sexuales, así como la disminución considerable del riesgo de enfermedades que a menudo pueden ser fatales.

La esterilización se lleva a cabo mediante una sencilla técnica quirúrgica que aporta numerosos beneficios no solo para la mascota sino también para quienes conviven con ella. La intervención se realiza bajo anestesia general inhalatoria, con el paciente monitorizado en todo momento y asistido por nuestro personal cualificado (cirujano, anestesista y auxiliar de quirófano).

Los beneficios más evidentes que aporta la esterilización son:

  • Prevención de infecciones y patologías uterinas (piometras, endometritis…)
  • Prevención de tumores de mama, prostáticos, testiculares
  • Evita la aparición de celos y pseudogestaciones (embarazos psicológicos)
  • Elimina el riesgo de tener camadas indeseadas (control poblacional)
  • Facilita el manejo y mejora el comportamiento (al disminuir los problemas de marcaje, dominancia, agresividad…)

La edad recomendada para la esterilización es una vez que el cachorro haya completado su desarrollo básico. En el caso de las hembras, el veterinario, según su criterio, decidirá si esperar o no a la aparición del primer celo.

Hay tendencia a creer que los animales esterilizados engordan. Si bien es cierto que la ausencia de algunas hormonas -consecuencia de la esterilización- modifica su metabolismo, controlaremos su peso si logramos compensarlo con una actividad física regular y una adecuada alimentación.

Por último, otro aspecto importante a tener en cuenta es el factor económico. Esterilizar a tu mascota es una buena inversión, ya que con ello se evitarán gastos imprevistos en tratamientos por enfermedades, cirugías de urgencias debido a una piometra o la alimentación de los cachorros en el caso de camadas no deseadas.

Pregunte a nuestros veterinarios sobre el momento idóneo para esterilizar a tu mascota y sus muchas ventajas.

Urgencias 24h

365 días al año 7 días semana