¿Cuál es el peso ideal de mi mascota?

Muy a menudo encontramos propietarios que piensan que sus mascotas son más felices cuanto más comen: “es que nos ponen cara de pena“; o bien buscan excusas: “están gordos desde que fueron esterilizados“… Ninguna de estas razones son válidas para justificar un estado insano para nuestros compañeros.

Antiguamente se creía que “estar gordo” era sinónimo de fortaleza y salud. Sin embargo cada vez son más los estudios que demuestran que la obesidad, o el sobrepeso, están muy ligados a enfermedades crónicas e incluso mortales, como pueden ser la diabetes o el aumento del colesterol, los cuales predisponen al incremento de la tensión arterial e infartos de miocardio.

Los animales deben ser alimentados en función de sus requerimientos energéticos, actividad física y edad.

Todos comprendemos que el consumo energético de un cachorro, que está en crecimiento y además es activo y juguetón, no es el mismo que el de un animal en edad geriátrica, el cual pasa la mayor parte del tiempo durmiendo. Ocurre lo mismo en un animal esterilizado, cuyo metabolismo se ve ralentizado por la falta de acción de determinadas hormonas, si lo comparamos con un animal en estado fértil.

La importancia de un peso adecuado no es meramente estética: no somos conscientes de las peligrosas consecuencias del acúmulo grasa interna que no vemos y que tanto perjudica a nuestra mascota.  Además, los animales con sobrepeso se cansan más, su cuerpo soporta mucho más peso, sufren mayor dolor articular y por consiguiente tienen menor movilidad.

Para saber si nuestro animal se encuentra en su peso ideal disponemos de la siguiente tabla -extrapolable a los gatos- que resulta muy ilustrativa:

Hoy día disponemos de una amplia gama de alimentos que nos permiten adaptar las necesidades alimenticias de nuestra mascota a su ritmo y condiciones de vida.

Ante cualquier duda, nuestros veterinarios te aconsejarán y recomendarán el mejor alimento para tu fiel compañero y que redundará siempre en beneficio de su salud.

Urgencias 24h

365 días al año 7 días semana