¿Por qué es importante la higiene buco-dental?

Mantener una adecuada higiene bucodental diaria es fundamental para prevenir una de las patologías más frecuentes entre nuestras mascotas: la enfermedad periodontal, que engloba a su vez enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.

Estos procesos se inician fundamentalmente debido a la acumulación de lo que llamamos placa dental, un material incoloro compuesto de bacterias, azúcares y sustancias proteicas que se adhiere a la superficie del diente. Si no se evita o elimina, la adhesión y multiplicación de bacterias es cada vez mayor, llegando a mineralizarse dando lugar a lo que conocemos como sarro. En contacto con la encía, estos microorganismos producen en la boca una respuesta inflamatoria a la infección, la cual no sólo ocasiona daños locales (destrucción de la encía, del hueso, halitosis, abscesos, pérdida de piezas dentales…), sino  también generalizados. Al entrar en el torrente circulatorio, las bacterias pueden propagarse por todo el organismo pudiendo causar importantes enfermedades en función del órgano afectado, como por ejemplo endocarditis a nivel cardiaco o glomerulonefritis en el riñón.

Existen diversos productos en el mercado para ayudarnos a mantener una adecuada higiene bucodental (cepillos, pastas dentífricas para mascotas, snacks dentales, soluciones y polvos anti-placa e incluso dietas comerciales diseñadas específicamente para este fin). Es importante crear un hábito de prevención, ya que los beneficios de la limpieza bucodental -necesariamente bajo anestesia general- son de corta duración si no van acompañados de estas medidas profilácticas diarias.

Según varios estudios, el 80% de los perros y gatos mayores de 3 años presentan signos de enfermedad periodontal en mayor o menor grado. Por ello debemos prevenir su aparición y/o progresión manteniendo una correcta higiene bucodental en casa y acudiendo a revisiones periódicas al veterinario, que pondrá a nuestra disposición consejos y las mejores pautas para conseguir en nuestra mascota una boca sana.

Urgencias 24h

365 días al año 7 días semana