La diabetes mellitus es un trastorno endocrino muy común en gatos

Los gatos sufren esta enfermedad endocrina con bastante frecuencia, ocupando el segundo lugar dentro de las enfermedades endocrinas felinas más frecuentes. Según estudios llevados a cabo en Reino Unido, 1 de cada 200 gastos sufre diabetes.

Se caracteriza por una deficiencia en la secreción de insulina por parte de las células del páncreas, combinada con la resistencia del propio organismo a la insulina; es muy similar a la diabetes tipo 2 tan frecuente en las personas.

Se analizaron los factores de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad, llegándose a la conclusión de que hay razas con cierta predisposición, siendo el tonquinés, bosque de Noruega y birmano más propensos que los gatos mestizos o de raza común europea.

La obesidad y la inactividad física constituyen también un factor de riesgo, apreciándose una diferencia estadísticamente significativa en gatos con peso superior a los 4kg. También la edad juega a favor de la enfermedad, siendo más frecuente en adultos a partir de los 6 años.

Los estudios concluyen que el confinamiento en interior unido a baja actividad, el apetito voraz y el sobrepeso constituyen factores de riesgo mayores de diabetes.

Los síntomas que nos pueden hacer sospechar de una posible diabetes en nuestro gato son: orina más de lo normal (poliuria), bebe más de lo normal (polidipsia), empieza a perder peso, presenta vómitos, anorexia, debilidad y signos de deshidratación. Si tu gato manifiesta alguno de estos síntomas, acude inmediatamente a tu veterinario.

Un gato diabético puede vivir durante muchos años de forma saludable si se diagnostica a tiempo y el propietario estás dispuesto a hacer el esfuerzo de tratar y monitorizar a su gato de forma regular.

La nutrición juega un papel fundamental en la prevención y tratamiento de la enfermedad.

 *O’Neill DG, Gostelow R, Orme C, Church DB, Niessen SJ, Verheyen K, Brodbelt DC. Epidemiology of Diabetes Mellitus among 193,435 Cats Attending Primary-Care Veterinary Practices in England. J Vet Intern Med. 2016 Jun 29. doi: 10.1111/jvim.14365.^