¿Cómo podemos diagnosticar precozmente la ERC?

Tensión arterial

Existe una relación entre la hipertensión arterial en perros y gatos y la enfermedad renal. Aunque los animales hipertensos pueden no mostrar síntomas de enfermedad durante meses o años, hay que pensar en signos clínicos futuros en órganos muy vascularizados (como el sistema cardiovascular o el sistema urinario). En pacientes con ERC la hipertensión arterial contribuye a la progresión de la enfermedad. Por ello, es fundamental acudir al veterinario para hacer revisiones periódicas de la tensión arterial.

Radiografía

Tanto la radiografía como la ecografía aportan una valiosa información a la evaluación diagnóstica de los pacientes con ERC. Los rx permiten evaluar la forma, tamaño, opacidad y posición de los riñones. Si cualquiera de estos atributos físicos es anormal, hemos de sospechar una posible enfermedad renal.

Ecografía

La ecografía permite la evaluación, no invasiva, del tamaño, forma y arquitectura renal interna y alteraciones de su función. Además, la ecografía ayuda a establecer el posible origen de la ERC (riñón poliquístico, cálculos renales, tumores, quistes, abscesos).

La prueba SDMA

Mediante una pequeña muestra de sangre medimos este biomarcador, que resulta ser muy sensible y específico para la detección temprana de la enfermedad renal. Se excreta por los riñones, de manera que a medida que la función de filtración de éstos se deteriora, la SDMA aumenta en la sangre. La gran ventaja es que, a diferencia del indicador tradicional del fallo renal, la creatinina, que sólo aumenta de manera significativa cuando se ha perdido el 75% de la capacidad de filtración, la SDMA se incrementa cuando la pérdida oscila entre el 25 y el 40%. Lo cual nos permite una capacidad de reacción formidable cuando aun no está casi todo perdido.

Análisis de orina

Mediante el análisis de orina comprobamos la capacidad del riñón de concentrar la orina y de eliminar metabolitos.

La identificación más temprana del daño renal nos brinda la posibilidad de nuevas opciones de tratamiento que nos ayudan a prolongar la vida del paciente cuando aun estamos a tiempo.

Imagen: www.ateuves.es