A menudo resulta duro –ante su pertinaz insistencia y mirada de víctima desconsolada- negar más comida a nuestra adorable mascota.

Pero hemos de saber que la obesidad (un porcentaje elevado de los pacientes, tanto perros como gatos, que visitan nuestro Hospital están obesos) es en gran parte nuestra responsabilidad.

La obesidad no sólo deteriora la movilidad y la calidad de vida del animal, sino que favorece la aparición de un buen número de enfermedades (algunas de ellas muy graves) que podrían evitarse con una dieta sana y racional, así como una buena dosis de ejercicio diario.

Las articulaciones, el riñón o el hígado son la primeras “víctimas” del exceso de peso, así como enfermedades de tan serias consecuencias como la diabetes.

Concienciar al propietario sobre los perjuicios de la obesidad no siempre es tarea fácil: algunos lo toman como una crítica a la calidad de sus cuidados, otros sencillamente “no ven” que su mascota está obesa.

Nuestra obligación como profesionales de la salud no admite renuncia: con tacto, cariño y mucha empatía hay que hacer ver al propietario que felicidad, salud y calidad de vida son incompatibles con la obesidad.

¿Qué 10 enfermedades son las más comúnmente asociadas con la obesidad en el perro?

  1. Osteoartritis
  2. Cistitis y enfermedades del tracto urinario
  3. Hipotiroidismo
  4. Hepatitis y otras hepatopatías
  5. Lesiones de ligamentos cruzados
  6. Diabetes
  7. Problemas en los discos intervertebrales
  8. Enfermedad renal crónica
  9. Fallo cardiaco congestivo
  10. Lipomas

¿Qué 10 enfermedades son las más comúnmente asociadas con la obesidad en el gato?

  1. Cistitis y enfermedades del tracto urinario
  2. Enfermedad renal crónica
  3. Diabetes
  4. Asma
  5. Hepatitis y otras hepatopatías
  6. Osteoartritis
  7. Hipertensión
  8. Fallo cardiaco congestivo
  9. Problemas de la vesícula biliar
  10. Espondilosis

Ponte en contacto con nosotros si quieres tener más información sobre estas enfermedades y sus consecuencias. Es nuestra responsabilidad, como garantes de la salud y el bienestar de tu mascota, ayudarte a cambiar hábitos que redunden en la felicidad de ambos.

Fuente: www.ateuves.es / www.dvm360.com