La Filariosis Canina (enfermedad del gusano del corazón) es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito del género Anopheles. Además de a los perros, también puede afectar a los gatos.

Cuando el mosquito portador del parásito pica a nuestra mascota, las larvas inoculadas se desarrollan en la sangre hasta que las formas adultas (pueden llegar a medir hasta 30cm) se asientan en el corazón, preferentemente en la arteria pulmonar. Los síntomas de la enfermedad tan sólo se manifiestan cuando el acúmulo de “gusanos del corazón” dificultan el flujo de la sangre y lesiona las arterias pulmonares, dando lugar a un proceso cardiorrespiratorio que puede ser fatal. Para desencadenarlo no hace falta que haya muchos gusanos y en los gatos, un solo parásito puede llegar a matar al animal.

Podemos considerar la filariosis una enfermedad emergente, ya que como consecuencia del cambio climático está en continua expansión; debido a ello, hoy es posible encontrar el mosquito transmisor del parásito en lugares donde no hace demasiados años era impensable, por ejemplo en la Comunidad de Madrid. En Europa, cada vez se ven más afectados países del norte.

La clave para proteger a nuestras mascotas está en la prevención. Desde hace bastantes años los veterinarios veníamos recomendando dar la “pastilla” contra el gusano del corazón cuando se acercaban las vacaciones y la familia programaba viajar a zonas costeras del Levante o el Sur de España.

La detección, cada vez más frecuente, de casos de filariosis en perros que no han frecuentado las zonas tradicionales de presencia de la enfermedad (Canarias, Levante o Andalucía), nos obliga a extremar las precauciones y a replantearnos la estrategia de prevención.

La mejor manera de evitar riesgos es mantener a nuestra mascota protegida a lo largo de todo el año. Hoy tenemos a nuestra disposición herramientas eficaces para estar tranquilos: bien mediante un cómodo tratamiento inyectable una vez al año, o bien mediante la administración de tabletas masticables todos los meses.

Nuestro equipo veterinario se pone a tu disposición para informarte sobre la enfermedad y recomendarte la mejor opción para prevenirla.